CLUBBING (largometraje documental)

Clubbing. La cultura de club ha dejado de ser minoritaria para convertirse en los últimos años en una parte más de las vidas de miles de jóvenes de nuestro país. Como  sucedió con el rock en el siglo pasado, en el que la llegada de este nuevo estilo musical marcó un antes y un después  en la forma de entender la música, así como instauró una nueva filosofía de vida entre  los jóvenes, marcada por la rebeldía hacia unos valores establecidos que empezaban a quedar obsoletos. Del mismo modo la electrónica ha revolucionado en nuestro siglo la forma en que se compone la música, así como ha creado nuevos estilos musicales, convirtiendo a las pistas de baile en escenarios principales de estos nuevos estilos, ligados estrechamente a las nuevas tecnologías, que hacen posible la aparición constante de nuevas tendencias y ritmos que hace sólo unos años habrían sido imposibles de desarrollar. Pero como ocurrió con el rock, la evolución de la música ha traído consigo nuevos hábitos, nuevas costumbres, que van ligadas al carácter y la filosofía de estos nuevos estilos musicales. Cambian los lugares donde se va a escuchar y bailar esa música, cambian los horarios, cambian los interpretes, cambia la moda, en definitiva, la música se convierte en el hilo conductor de una nueva cultura, que como todas las demás, dispone de su propia forma de vida.
Pero toda esta evolución; ¿donde se crea? ¿de donde viene? ¿como surge? eso es lo que tratará de responder este documental. Hoy día, salir un fin de semana por la noche, entrar a un club y pasar horas bailando al ritmo de la música electrónica se ha convertido en algo tan asiduo y normal, que casi no nos percatamos de que estamos siendo partícipes de un movimiento cultural, de una iniciativa, que en la mayoría de los casos tiene a decenas de personas trabajando durante toda la semana para conseguir que el público disfrute durante sólo unas horas. Y es que todo esto no sería posible sin la dedicación de los personajes principales de esta historia; el Dj, Vj y el promotor, sin olvidarnos de los productores musicales que inundan el mercado con miles de tracks o canciones que luego sonarán en las salas.
El Dj ha pasado a ocupar el lugar del cantante o grupo que tocaba en directo en las salas de conciertos, convirtiéndose en estrella en muchos casos, adquiriendo fama mundial y llenando discotecas y clubs alrededor del mundo, estamos ante un nuevo fenómeno social, que como ocurrió con las estrellas de rock en el siglo pasado, se convierte en la cabeza visible de este movimiento cultural que mueve a miles de seguidores.
Quizá un personaje que no es tan conocido ni afamado como el Dj, pero que empieza a ser casi imprescindible en la cultura de club es el Vj. Gracias a las nuevas tecnologías tanto en creación de imágenes informáticas como en proyección de las mismas, ha evolucionado desde el simple controlador de luces con que hace unos años contaban la mayoría de los clubs a todo un artista visual, transmitiendo mensajes gráficos a través de pantallas y videoproyectores que acompañan a la música tanto rítmica como conceptualmente.
Pero nada de esto sería posible sin el papel de los promotores, encargados de investigar y conocer las últimas tendencias musicales, a los Djs mas interesantes, así como las preferencias de cada público y poner todos estos elementos y los própios empresariales tales como la ubicación en la sala adecuada para conseguir un ambiente único y característico.
En definitiva, con este documental queremos no solo investigar en la procedencia y el nacimiento de esta nueva cultura, si no documentar su trayectoria y rendir tributo a sus creadores y precursores, que han conseguido que una tendencia minoritaria y casi marginal, se haya convertido en una nueva filosofía de vida.

CLUBBING (Un documental sobre la cultura de club) from Jota Aronak on Vimeo.

Deja una Respuesta

Bitnami